Teatro 2010.

- Bueno, me gustaría que los nuevos se presenten, empezando por la señorita.
- A ver, me llamo Cecilia, tengo 20 años. Tengo un título en publicidad y ahora estudio Diseño Gráfico. Hago teatro desde los quince años. Tengo una band...
- ¿Dónde hiciste?
- Bueno, en el Martín Fierro, en Oktubre, en el LyF y un par más.
- ¿Por qué en tantos?
- Siempre me iba por distintos motivos, nunca porque quisiera dejar de ir: Sube la cuota, el profesor se cambia, etc. Pero terminé casi todos los años hasta el final.
- Ajá. Pero acá vas a aprender más que en todos esos lados.
- ...
- Yo voy a hacer que te des cuenta que todos esos lugares no te enseñaron nada.
Por dentro ya tenía ganas de decirle algo ¿por qué tiene que criticar los teatros que yo amé si nisiquiera los conoce? Me fui al molde y no dije nada.
- Si vos lo decís. Esperemos que sí, qué sé yo.
- Estoy seguro.
Demostralo.

La clase duraba dos horas. La primera hora y pico estuvimos sentados toda la clase mientras él hablaba de lo bien que nos iba a hacer su clase, sin demostrarlo.
- Entonces, arriba, chicos ¿qué está?
Y todos respondían como chicos de primer grado:
- La-pa-rrí-lla.
- ¿Vos ya sabías eso, Ceci?
Este flaco se la agarró conmigo ahora...
- Sí.
- Bueno, ahora te voy a explicar las verticales que seguro no lo sabés.
- ...
La clase continuó sin tener nada de práctica, mientras me repetía a mi misma por dentro "menos charla y más acción".
Nos hizo hacer un único ejercicio que lo dividió en tres partes. Embole. Un solo ejercicio en dos horas. Sin entrada en calor, sin dejar la libertad de hacer la interpretación que uno quiera. Hacer lo que él dice al pie de la letra. Pasé y me sentí un poco mejor cuando tiró un único halago, dijo: "Se nota que estuviste en un escenario antes".

- Bueno, listo. Se pasó volando la hora ¿no? ¿alguien quiere hacer alguna pregunta?
- Sí, yo.
- Decime.
- ¿Todas las clases van a ser así?
- ...
- Digo, ¿vamos a hacer algo?
- No entiendo.
- Claro, yo vengo y pago para hacer teatro. No importa si sale bien o no, pero con la práctica se aprende ¿no?
- A vos te enseñaron mal.
- ¿Eh?
- Claro, vos no podés correr sin primero caminar.
- Bueno, pero ni siquiera estamos caminando. Nos estás leyendo cuentos de gente que pudo caminar.
- Estás equivocada, lo que pasa que a vos te enseñaron mal. Acá vas a aprender mucho más que en esos cuatro años de teatro que hiciste.
- Mirá, en todos los teatros que fui y con profesores diferentes hacíamos la entrada en calor ni bien llegábamos con música o algo e improvisaciones o algo que haga movilizar al cuerpo. Acá nos quedamos sentados...
- Eso recién se hace en segundo año.
- ¿Segundo año?
- Esto es primer año, nena.
- Hablemos al final de la clase mejor ¿dale?
- Bueno. ¿Alguna otra pregunta?

Cuando terminó el tiempo de charla teórica sobre cómo debemos caminar en el escenario el flaco se las picó. Lo seguí abajo y se prendió un cigarrillo desesperadamente.
- Che..
- Sí, decime.
- Mirá, te la hago fácil: Te digo lo que yo busco y vos me decís si es lo que podés dar. Yo quiero hacer algo, imprivisaciones, interactuar, hablar, moverme.
- Eso recién en segundo año, y para pasarte a segundo año tendría que evaluarte.
- Y dale. Yo realmente quiero hacer teatro este año, no me quiero pelear con vos... Pero tampoco quiero estar sentada dos horas.
- Vos no estás al nivel de segundo año. Te enseñaron mal.
- Pero... Si ni siquiera me viste.
- No hace falta que te vea actuar para saber en qué nivel estás.
- No tiene sentido. Mirá, si querés, termino el mes que ya lo pagué y vos me decís "en qué nivel estoy", si seguís diciendo que tengo que estar en primer año me la banco.
- Voy ahora y les digo que te devuelvan la plata.
- Dale, mejor. Así voy a buscar un lugar donde hagan teatro.


Realmente me quedé con mucha bronca. Bronca por haberme ilusionado que iba a encontrar un teatro que iba a poder pagar más cómoda. Bronca porque los otros cinco alumnos que estaban ahí creen que el teatro es algo que no es. Bronca porque insultó a mis profesores y los teatros en los que estuve sin justificación. Qué suerte que Santi me fue a buscar. Qué suerte que blogspot me permitió un espacio para descargarme.

3 ¡Comentario!:

Igualo dijo...

Simplemente una persona con mucho ego que ladra mucho pero que a la hora de los colmillos resulta un anciano con protesis.
La actuacion se hace actuando justamente y la verdad que si en dos horas solo se habla de lo que va a ser, entonces mas que una clase de teatro es una clase de politica al mejor estilo De la Rua.
Encima: ¿Es necesario bardear a otros para demostrar lo bueno que uno es? Sigue siendo parecido a la politica :P.
Lo peor es que el profesor debe ser una inspiracion, no una traba sin ganas de ,justamente, demostrarte de lo que se trata teatro.

Ya vas a conseguir algo groso ;).
Linda ^^

darkstar dijo...

no lo puedo creer!!que forro!!
- No hace falta que te vea actuar para saber en qué nivel estás.
jjaajja, menos mal que te fuistee!


p.d.Tengo el mismo muniequito!!*Le puse kuki...

pili=3 dijo...

q porqueria (donde fue ese teatro)
tipicoo profesor q se piensa q se las sabe todas . . y no valora nada auq seas la mejor (m paso)
te banco !!
besos!

PD: me sorprende q no lo hayas mandado a ala mierda (XD) yo si lo hubiera hecho
t paso mi e-mail: pilii_3@hotmail.com